Las Merindades es la comarca histórico-geográfica de Las Machorras, destacando por su proximidad Ojo Gareña es un conjunto kárstico, el mayor de España, formado por 18 cuevas y más de 100 kms. de desarrollo que albergan 190 especies de invertebrados, 16 de ellos únicos en el mundo. En sus alrededores, 10 rutas de senderismo a lo largo de 97 kms. entre encinas y quejigos.
Espinosa de los Monteros tiene uno de los conjuntos artísticos y patrimoniales más notables de Burgos destacando su castillo, iglesia de Santa Cecilia, retablo mayor de la iglesia de San Nicolás, plaza mayor y un admirable conjunto de palacios, casonas y casas fuerte.
El castillo de Tejeda es el primer y más antiguo castillo de Castilla conocido y se encuentra dominando el desfiladero de la Horadada
Al norte, y ya en Cantabria, el viajero puede acercarse al Parque Natural Collados de Asón, en el término municipal de Soba, todo un macizo montañoso calizo con singulares muestras de glaciarismo y procesos kársticos (lapiaces y dolinas en superficie y cuevas o cavernas en el interior).Los ecosistemas que alberga, la diversidad de fauna y flora asociada, la tranquilidad y autenticidad de los paisajes, contribuyen a recomendar su visita.
Espinosa de los Monteros es un municipio burgalés de la comarca de Las Merindades que limita con Vizcaya y Cantabria.
La Villa de Espinosa, capital del municipio, está incluida entre los mejores conjuntos artísticos de la provincia de Burgos. Paseando por sus calles se respiran aires de otras épocas y se puede revivir su importante historia, percibiendo, en ocasiones, la sensación de que el tiempo se ha detenido.
Cabe destacar sobre todo los edificios civiles catalogados como Bienes de Interés Cultural: el Palacio de los Fernández Villa (s. XVI), el Palacio de Chiloeches (s. XVII) y el Palacio de los Marqueses de las Cuevas de Velasco. Cabe ver igualmente la renacentista iglesia de Santa Cecilia y los museos del pueblo.
Hay diversas torres a tener en cuenta y, como centro neurálgico turístico, la Plaza mayor de Sancho García. Y en el municipio hay también otras iglesias de interés, así como cabañas pasiegas, alguna lobera, y el poblado pasiego de Castromorca, así como parajes hermosos donde pasear y recrearse. Además hay buen queso pasiego y mantequilla, quesadas y sobados, así como la famosa morcilla de Burgos elaborada en Espinosa.
(a 10km)
Sus casi cien kms. de recorrido las convierten en uno de los mayores complejos de cuevas del mundo y el más extenso de la Península Ibérica. Cuevas visitables, senderos, santuarios prehistóricos y mágicas leyendas esperan al turista.
(a 14km)
El entorno natural que rodea los valles de Asón y Soba es un verdadero paraíso. Sus numerosas sendas, paisajes y rutas ofrecen abundantes atractivos, relacionados principalmente con la naturaleza.
(a 24km)
Sólo un artista caprichoso e imaginativo podría esculpir el abanico de formas que hallamos en esta cueva. Sus estalactitas son de lo que no se olvida, sobre todo las llamadas excéntricas.