Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto Más información

Entorno

Las Merindades es la comarca histórico-geográfica de Las Machorras, destacando por su proximidad Ojo Gareña es un conjunto kárstico, el mayor de España, formado por 18 cuevas y más de 100 kms. de desarrollo que albergan 190 especies de invertebrados, 16 de ellos únicos en el mundo. En sus alrededores, 10 rutas de senderismo a lo largo de 97 kms. entre encinas y quejigos.

Espinosa de los Monteros tiene uno de los conjuntos artísticos y patrimoniales más notables de Burgos destacando su castillo, iglesia de Santa Cecilia, retablo mayor de la iglesia de San Nicolás, plaza mayor y un admirable conjunto de palacios, casonas y casas fuerte.

El castillo de Tejeda es el primer y más antiguo castillo de Castilla conocido y se encuentra dominando el desfiladero de la Horadada

Al norte, y ya en Cantabria, el viajero puede acercarse al Parque Natural Collados de Asón, en el término municipal de Soba, todo un macizo montañoso calizo con singulares muestras de glaciarismo y procesos kársticos (lapiaces y dolinas en superficie y cuevas o cavernas en el interior).Los ecosistemas que alberga, la diversidad de fauna y flora asociada, la tranquilidad y autenticidad de los paisajes, contribuyen a recomendar su visita.

Espinosa de los Monteros

Espinosa de los Monteros es un municipio burgalés de la comarca de Las Merindades que limita con Vizcaya y Cantabria.

La Villa de Espinosa, capital del municipio, está incluida entre los mejores conjuntos artísticos de la provincia de Burgos. Paseando por sus calles se respiran aires de otras épocas y se puede revivir su importante historia, percibiendo, en ocasiones, la sensación de que el tiempo se ha detenido.

Cabe destacar sobre todo los edificios civiles catalogados como Bienes de Interés Cultural: el Palacio de los Fernández Villa (s. XVI), el Palacio de Chiloeches (s. XVII) y el Palacio de los Marqueses de las Cuevas de Velasco. Cabe ver igualmente la renacentista iglesia de Santa Cecilia y los museos del pueblo.

Hay diversas torres a tener en cuenta y, como centro neurálgico turístico, la Plaza mayor de Sancho García. Y en el municipio hay también otras iglesias de interés, así como cabañas pasiegas, alguna lobera, y el poblado pasiego de Castromorca, así como parajes hermosos donde pasear y recrearse. Además hay buen queso pasiego y mantequilla, quesadas y sobados, así como la famosa morcilla de Burgos elaborada en Espinosa.

 

 

 

 

Qué visitar...

 

Cuevas del Ojo Guareña

(a 10km)

Sus casi cien kms. de recorrido las convierten en uno de los mayores complejos de cuevas del mundo y el más extenso de la Península Ibérica. Cuevas visitables, senderos, santuarios prehistóricos y mágicas leyendas esperan al turista.

Reserva Natural Collados del Asón

(a 14km)

El entorno natural que rodea los valles de Asón y Soba es un verdadero paraíso. Sus numerosas sendas, paisajes y rutas ofrecen abundantes atractivos, relacionados principalmente con la naturaleza.

Cueva de Pozalagua

(a 24km)

Sólo un artista caprichoso e imaginativo podría esculpir el abanico de formas que hallamos en esta cueva. Sus estalactitas son de lo que no se olvida, sobre todo las llamadas excéntricas.

 

 

 

 

Qué hacer...